Si vives en un lugar bullicioso, probablemente busques soluciones acústicas. El doble acristalamiento reduce el ruido pero, ¿es del todo cierto? Te lo explicamos.

Si has llegado aquí buscando ventanas de aluminio a precios imbatibles, te encuentras en el lugar adecuado. En Hermanos Almansa llevamos más de 45 años proporcionando soluciones de carpintería metálica a nuestros clientes. Además, en este blog solucionamos dudas y curiosidades sobre nuestro trabajo. Bienvenido.

 

¿Realmente el doble acristalamiento reduce el ruido?

Para responder a esta pregunta hay varios conceptos que debemos tener claros en primer lugar. Comencemos con un poco de historia:

  • Los romanos fueron los primeros en utilizar el vidrio en pequeñas ventanas y claraboyas. Lo fabricaban mediante la técnica del soplado, que ahora se utiliza para elaborar objetos decorativos y cristalería.
  • En la Edad Media se popularizó el uso del cristal, gracias a las vidrieras de las catedrales europeas. Estas combinaban pequeños trozos de cristal de colores unidos con plomo y estaño.
  • Durante la Revolución Industrial, las máquinas de vapor mejoraron la producción. En el siglo XIX ya se podían obtener vidrios de grandes dimensiones.
  • No fue hasta el siglo XX, durante los años 70, cuando el doble acristalamiento empezó a ser parte de nuestros hogares. Adquirió gran popularidad gracias a la publicidad y a sus excelentes características.
  • Actualmente, el doble acristalamiento es prácticamente un estándar en cualquier ventana.

 

No es de extrañar, pues este tipo de ventanas presenta numerosos beneficios. El más importante es que mejora el aislamiento térmico que, entre otras cosas, nos permite reducir la factura de la luz.

¿Ocurre lo mismo con el ruido? Pues… depende. Vamos a explicarlo.

 

Aislamiento acústico

Vivir con ruido puede ser muy estresante, afectar a nuestro descanso y, en consecuencia, a nuestro día a día. Las ventanas de doble cristal son una muy buena opción para garantizar tranquilidad en el hogar.

Pero cuidado, el doble acristalamiento reduce el ruido únicamente si cumple determinadas condiciones:

  • Pongamos que tenemos un doble cristal de 4/16/4mm. Su aislamiento acústico será de unos 30 dB, mientras que un vidrio sencillo de 4mm nos aísla prácticamente lo mismo, unos 29 dB.
  • Sin embargo, si sustituimos el vidrio 4/16/4mm por uno de 8mm, obtendremos un aislamiento de 32, que es claramente un aislamiento superior.

Esto significa que:

  • Cuando el doble acristalamiento tiene las paredes del mismo espesor, no sirve para aislar acústicamente.
  • El rango de frecuencias que aísla la primera capa es igual al de la segunda capa, del mismo espesor. Por lo tanto, no sirve.
  • Cada espesor aísla acústicamente en unas determinadas frecuencias. Es decir, si queremos aislar en un mayor rango de frecuencias, la capa interior del vidrio tiene que ser de diferente espesor que la exterior.

 

¿Podemos decir entonces que el doble acristalamiento reduce el ruido? Sí, así es, pero teniendo en cuenta esta particularidad. Es interesante conocer que existen vidrios laminares que aíslan mejor acústicamente, si es que tan solo buscamos esa reducción.

Si deseamos aislar también térmicamente, lo mejor es ponerse en contacto con un equipo especializado como el nuestro. Te asesoraremos en la elección del vidrio más adecuado para tu hogar según tus necesidades térmicas y acústicas.

doble acristalamiento reduce ruido